Del Cielo Al Pavimento. Lo Que Tienes Que Saber Acerca de Devoluciones En Amazon y eBay.

del cielo al pavimento

Como vendedores, estamos preparados para tener muchas ventas y en este entusiasmo nunca pensamos en tener devoluciones. Empezamos a tener ventas y eso nos eleva al cielo, luego recibimos las primeras devoluciones y descendemos precipitadamente en el pavimento, pues no estamos preparados mentalmente para ello. Como el rechazo, común en cualquier negocio, nunca nadie nos advirtió nada antes de empezar a vender en línea y creemos que nunca sucederá.

Pero, ya sea que lo queramos o no, si tienes ventas, existe también la posibilidad que tarde o temprano vas a tener devoluciones.

Es imposible no tener devoluciones, pero hay varias cosas que podemos hacer para evitarlas. Esto también incluye cancelaciones de nuestras órdenes. El mejor momento de pensar y tomar acción de cómo  evitar devoluciones es antes que se realice la venta. Mientras creas las descripción del producto que te preparas a vender, piensa en lo siguiente si quieres evitar devoluciones:

  • Procura tener descripciones claras del producto. Esto incluye peso, dimensiones, país de manufacturación, fotos claras del mismo producto en alta resolución, características, y más.
  • Compara precios de productos similares. Esto no sólo evita devoluciones si no que también cancelaciones de órdenes. La gente tiende a seguir buscando productos aún después que han hecho su orden y si encuentran otro vendedor que ofrece el mismo producto que te acaba de comprar más barato, puedes estar seguro o segura que te cancelará la orden o te pedirá devolverla. ¿No harías tú lo mismo?
  • Está preparado a ofrecer rebajas cuando tus clientes se comuniquen contigo para pedir una devolución. Es mejor ganar menos que tener una devolución. En ocasiones tus clientes procurarán devolver cosas que ya han usado. Por eso recomiendo que crees tu póliza de devoluciones, lo puedes hacer en Amazon o eBay y en tu propio website, aunque estas plataformas tienen estándares que debes seguir en lo que tiene que ver con devoluciones.
  • Evita palabras como Profesional, Deluxe. O frases como EL MEJOR PRODUCTO  y otras a no ser que de verdad el producto tenga esas características.

La comunicación con tus clientes es importante. Evita lo más que puedas esa devolución y para esto está preparado a ofrecer rebajas de 15% o más. Y recuerda siempre dejar la posibilidad que sea tu cliente el que decida que quiere hacer. No trates de imponer a que tome esa decisión a tu favor.  Se amable y recuerda que tu cliente siempre tiene la razón.

Si logras evitar una devolución esto te ayudará a mantener tus calificaciones como vendedor en amazon y eBay en mejor estado, puesto que ellos toman en cuenta todo esto. Ellos le llaman: “Order Defect Rate” Piensa que a la hora en que estas dos plataformas de ventas toman en cuenta todas esta cosas antes de poner un producto frente a las pantallas de sus compradores.

CONCLUSION.

Evitar es mejor que lamentar. Toma en cuenta que esto te puede evitar devoluciones:

  • Descripciones claras de nuestros productos.
  • Fotos claras.
  • Buena comunicación con tus clientes.

Date cuenta también que van a ver ocasiones que no podrás evitar una devolución y que tus clientes merecen la misma amabilidad cortesía y buen trato. Unas vez habiendo recibido una devolución, el cliente merece le devuelvas su dinero en menos de 24 horas y después de haber verificado que el productos que te ha devuelto contenga todas las piezas que contenía cuando tú se lo enviaste. Si esto no es así, puedes iniciar una queja ya sea en amazon o eBay, ellos tienen la experiencia con esto y no te dejarán ser abusado por compradores irresponsables.

Quisiera decirte que en ocasiones recibirás emails de algunos compradores enojados que usan vocabulario obscenos. No temas, está preparado y lo mejor que puedes hacer es concentrarte en ofrecer un excelente servicio al cliente. No te dejes enredar en sus marañas de quejas y malos tratos. Mantén tu calma y continúa siendo cortés. Ponte en su lugar y todo saldrá bien.

Si vendes en Amazon FBA, Amazon se encargará de ofrecer servicio al cliente. Como te imaginas ellos son flexibles en aceptar devoluciones. Amazon te notificará cuando le hayan aceptado una a unos de sus clientes que compra su productos. Lo bueno de vender en Amazon FBA es que hasta puedes salir e irte de vacaciones y ellos se encargarán del servicio al cliente.

Te invito a seguirnos en instagram @hablaximenez.

Únete al grupo de Facebook Comercio en Linea.

Escucha nuestro podcast gratis.

Recibe mis artículos por email, Suscríbete

Visita mi canal de Youtube

Visita nuestro pizarrones en Pinterest

https://www.pinterest.com/hablaximenez/

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s